0

Funcionarios de Nueva York anuncian lucha contra la “Carga Pública”

La norma federal se publicará oficialmente el miércoles y entrará en vigencia 60 días después.

Los funcionarios de Nueva York criticaron al gobierno de Donald Trump tras presentar la versión final de la regla “carga pública” que facilita al gobierno federal negar las tarjetas verdes de residencia a los inmigrantes legales que usan beneficios públicos como cupones de alimentos, asistencia para la vivienda y Medicaid.

Varios de los líderes demócratas del estado se anunciaron desde el lunes asegurando que tomarán las medidas necesarias para revocar la regla y proteger los recursos necesarios para todos los neoyorquinos.

La nueva normativa puesta a entrar en vigencia en solo dos meses, busca vincular el estado migratorio de una persona hacia sus ingresos y al uso de ciertos programas públicos. Esto para lo que la regla llama: “proteger recursos públicos”, “fomentar la autosuficiencia” y “preservar la red de seguridad social”.

“El presidente está lanzando un asalto directo a nuestros hermanos y hermanas inmigrantes,” dijo el Alcalde de la Ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, ante el anuncio de la regla. “…A nuestros inmigrantes neoyorquinos: estamos con ustedes ahora y siempre. A nuestro presidente: nos vemos en la corte,” añadió.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, también se unió al altercado en contra del reglamento federal y dijo intentará demandar a la administración del presidente para revocar la regla, calificandola como “atroz”.

“La nueva regla de carga pública del presidente Trump es un ejemplo más de que su Administración le da la espalda a las personas que luchan por mejorar su vida y la de sus familias”, dijo James en un comunicado.

Ken Cuccinelli, el director interino de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU., anunció la regla en una conferencia de prensa en la Casa Blanca el lunes por la mañana; según la cual el Departamento de Seguridad Nacional puede denegar visas, tarjetas de residencia o entrada al país a aquellos que han usado servicios públicos durante 12 meses dentro de un período de tres años y no es ciudadano.

“Ciertamente esperamos que las personas de cualquier ingreso puedan sostenerse por sí mismas”, dijo el lunes Ken Cuccinelli, director interino de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos. “Una persona pobre puede prepararse para ser autosuficiente … así que no veamos eso como si todo fuera el final”.

Por su parte funcionarios de la ciudad y grupos de defensa de inmigrantes advierten que la regla podría intentar asustar a los inmigrantes para que no busquen la atención necesaria. Añaden también que esta no estará vigente hasta mediados de octubre y que podría retrasarse aún más.

La normativa conocida también como “public charge” no aplica a todos los inmigrantes. Sin embargo, legisladores incluyendo los Miembros del Consejo de NYC Carlos Menchaca, Ydanis Rodríguez y el Presidente del Consejo de Nueva York Corey Johnson, dijeron que aún están determinando el impacto total que tendrá la regla sobre los portadores de los beneficios públicos.

Al momento se reporta que personas que reciban atención médica en un establecimiento de NYC Health + Hospitals, que usen NYC Care, o que usen algunos programas sociales, como Medicaid para mujeres embarazadas y Medicaid de emergencia, no serán identificadas ante el gobierno federal como una carga pública, dijo el lunes la administración de Blasio.

Para preguntas sobre cómo la regla de la carga pública puede afectarlo, puede llamar a ActionNYC al 1-800-354-0365 o al 311 y diga “ActionNYC” para acceder a ayuda legal de inmigración gratuita de la ciudad.

Comparte
Archivado en: Internacionales, Noticias, Noticias Destacadas, Noticias Generales Etiquetas: ,

Get Updates

Share This Post

Related Posts

Leave a Reply

Submit Comment
© 2019 El Sol De NY. All rights reserved.