0

El Estado Nueva York incrementa colaboración con ICE

División de Servicios de Justicia Criminal (DCJS), admite colaboración con ICE para incrementar rastreo de inmigrantes indocumentados.

Por Impacto Latino

Una reciente investigación revela que el Estado de Nueva York ha aumentado su colaboración con el servicio de inmigración ICE.

Así lo releva una reciente investigación sobre la agencia estatal de Servicios de Justicia Criminal (DCJS), precisamente encargada de recolectar información de todos los departamentos de policía en el estado, incluyendo datos sobre inmigrantes indocumentados que han sido previamente identificados por las autoridades. 

El informe proviene de una investigación de Documented que reporta que la agencia estatal envía información de ciertos inmigrantes a las autoridades migratorias para que estos puedan ser detenidos, a pesar de una orden ejecutiva del Gobernador Cuomo que prohíbe la colaboración del Estado con ICE. Una práctica que la agencia ha negado por mucho tiempo.

DCJS admitió notificar a ICE cada vez que la agencia detecta el arresto o un registro de huellas dactilares de algún inmigrante indocumentado previamente deportado. Argumentando también que entrar al país luego de ser deportado es un crimen federal.

El acuerdo colaborativo y firmado entre las dos agencias también permite que ICE acceda a bases de datos que contienen información sensible como dirección actualizada, fotografía y detalles de arrestos, según el comunicado.

Sin embargo descubren que la asociación con ICE incluye tratados firmados desde hace más de una década, todos en vigencia como un esfuerzo para incrementar el número de registros de ‘extranjeros criminales deportados’ en la Historia Criminal Informatizada del Estado (CCH, por sus siglas en inglés) con un fin incógnito. 

Aunque ICE ya tiene acceso a historias criminales a través de bases de datos federales, como el Centro Nacional de Información sobre Delitos (NCIC) del FBI y el Intercambio Nacional de Datos (N-DEx), el esfuerzo con DCJS permitió a ICE agregar un 16% más de nombres de inmigrantes deportados con antecedentes penales a su base de datos CCH, según el informe. 

La Administración de Seguridad del Transporte y la Oficina de Aduanas de los Estados Unidos, también figuran en los acuerdos de colaboración con las autoridades migratorias. 

Así mismo, a principios de esta semana, el Ayuntamiento de Nueva York amplió en silencio la lista de delitos que desencadenan la cooperación de la ciudad con ICE; plan defendido por el alcalde Bill de Blasio.

Previamente, Nueva York como ciudad santuario se limitaba a cooperar abiertamente con ICE, a menos que una persona sea condenada por uno de los 170 delitos violentos estipulados. A los que agregaron siete infracciones adicionales en la normativa para secundar a las autoridades de inmigración a detectar más inmigrantes establecidos en Nueva York. 

En la actualizada lista incluyen delitos mayores como el de condenar a un menor por prostitución, el de una persona por prostitución en una zona escolar y el tráfico sexual de un niño. El Departamento de Policía de Nueva York se encargará de presentar solicitudes de detención a la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unido, ICE.

Un portavoz del Ayuntamiento llamó a la expansión una “actualización administrativa menor” que alinea las leyes locales con las recientemente adoptadas por la legislatura estatal según un comunicado.

Sin embargo, el concejal de la ciudad de Brooklyn, Carlos Menchaca, emitió un comunicado en el que se oponía al plan luego de que el político lo informará el jueves.

“El bienestar de las familias inmigrantes de la ciudad de Nueva York no debe ser una herramienta para promover la agenda política de nadie”.

Comparte
Archivado en: Internacionales, Noticias, Noticias Destacadas, Noticias Generales Etiquetas: ,

Get Updates

Share This Post

Related Posts

Leave a Reply

Submit Comment
© 2019 El Sol De NY. All rights reserved.