0

Oficiales de la corte ayudan deliberadamente a ICE

Los arrestos por ICE de inmigrantes indocumentados en los juzgados han aumentado en los últimos años.

Por Impacto Latino

Informes obtenidos a través de una solicitud de Ley de Libertad de Información revelan que oficiales de la corte del estado de Nueva York han cooperado voluntariamente con agentes de ICE en los controvertidos arrestos en los juzgados, según Documented. 

El reporte detalla varias ocasiones en las que oficiales de la corte han ayudado a agentes de ICE a llevar a cabo arrestos de indocumentados en la ciudad. 

“Para que estos oficiales de la corte ayuden deliberadamente a ICE a identificar, rastrear y arrestar a sus objetivos es burlarse de la integridad de la corte como un espacio que protege el debido proceso” dijo Carlos Menchaca, Concejal de Nueva York. 

Aparentemente existe un proceso común entre los incidentes de deportación encontrados en el informe. 

La investigación confirma que varios de los arrestos de ICE desde el 2017 están ligados a conversaciones entre las dos partes, donde agentes de ICE han pedido repetidamente a los oficiales de la corte un aviso previo sobre los objetivos que aparecen en la corte.

Uno de los casos demuestran que un agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas, Willie Outlaw, se acercó a un oficial de la corte penal de Manhattan vestido de civil, pidiendo que lo llamara cuando un hombre llamado Stanley se presentará para su cita en la corte.

El oficial de la corte llamó al oficial de ICE, al igual que varios de los casos reportados, y un acto que la administración de la corte previamente había negado a sus oficiales. El caso criminal de Stanley fue desestimado, pero cuando salió del juzgado, Outlaw y otros dos agentes de ICE lo arrestaron.

Según los informes, catalogan 66 arrestos por agentes de ICE en los juzgados de Nueva York entre febrero de 2017 y agosto de 2018. En seis incidentes, funcionarios o empleados de la Corte del Estado de Nueva York ayudaron a agentes de ICE a realizar sus arrestos.

Mientras que el Proyecto de Defensa de Inmigrantes contó 127 arrestos en juzgados en los cinco condados en 2018.

Dennis Quirk, el presidente de la Asociación de Oficiales del Tribunal Supremo de Nueva York, dijo al comunicado que si bien los incidentes descritos son raros, no los vio como impropios. “Tenemos que preservar la seguridad. Al cooperar con ICE y al trabajar con ICE, podemos lograr eso” dijo Quirk. 

Los tribunales están abiertos al público, y los administradores de los tribunales no tienen autoridad para prohibirles el ICE, quienes según el informe demuestran aparecer en la corte vestidos de civil previo a la redada. 

La política estatal prohíbe a los agentes de ICE realizar arrestos dentro de las salas de audiencia, sin embargo redadas son permitidas en pasillos y áreas fuera del edificio, que es donde oficiales ICE esperan a los objetivos con la ayuda de avisos previos de la corte sin importar el nivel de ofensa según los casos descubiertos. 

Comparte
Archivado en: Internacionales, Noticias, Noticias Destacadas, Noticias Generales Etiquetas: ,

Get Updates

Share This Post

Related Posts

Leave a Reply

Submit Comment
© 2019 El Sol De NY. All rights reserved.