0

La indocumentada que triunfó en Wall Street dedica libro a niños inmigrantes

La soledad y separación de sus padres, que emigraron a EE.UU. cuando era niña, centran el nuevo libro de la mexicana Julissa Arce, que llegó a ser ejecutiva de Wall Street siendo indocumentada.

Por Impacto Latino

La soledad y separación de sus padres, que emigraron a Estados Unidos cuando era niña, centran el nuevo libro de la mexicana Julissa Arce, que llegó a ser ejecutiva de Wall Street siendo indocumentada, el cual busca inspirar a niños inmigrantes a sobrepasar las difíciles circunstancias en el país.

“Estos niños no tienen libros con los que se puedan identificar y que estén dirigidos a ellos, que hablen de lo que ellos están viviendo”, expresó a Efe la autora de “Someone Like Me”.

Como en su primer libro, “Mi (clandestino) sueño americano: Mi vida secreta como inmigrante indocumentada que se convirtió en una ejecutiva de Wall Street”, la autora relata su vida para crear una historia que ejemplifica el valor de dejar su país, especialmente cuando de niño o adolescente.

La historia de “Someone Like Me (Alguien como yo) recrea los recuerdos que Arce, de 35 años, conserva de los ocho años que pasó alejada de sus padres, cuando ellos la dejaron en México, junto a sus dos hermanas, para emigrar a Estados Unidos en busca de un mejor futuro.

“No entiendes por qué tus padres se van, por qué te abandonan. Incluso sientes que fue tu culpa, eso queda marcado dentro de ti”, explica Arce, que tenía 3 años cuando ellos la dejaron al cuidado de sus abuelos.

La propuesta literaria recorre los años de la lucha interior que vivió la autora, y que muestra el sufrimiento de los hijos de inmigrantes que se quedaron atrás.

“Llega el momento que no queremos esa muñeca nueva, o esa ropa que nos mandan del norte, queremos que nuestros padres regresen, o que nos lleven”, explica Arce.

La mexicana asegura que son las exigencias de esos menores a sus padres las que en parte impulsan la inmigración de los niños y adolescentes, tan criticada por el Gobierno de Donald Trump.

“Some Like Me” también cuenta el golpe emocional que sufren los niños cuando son traídos a tierras estadounidenses a vivir con sus padres, a los que la autora califica como unos “desconocidos”.

El libro también retoma partes de la primera obra de cómo dejó su natal Taxco para vivir en San Antonio y llegar a convertirse en una ejecutiva de Wall Street, siendo aún indocumentada.

La inmigrante logró ascender en el mundo de las finanzas y posicionarse en el poderoso banco de inversión Goldman Sachs, sin que nadie sospechara que no tenía un permiso para trabajar.

La autora, que ya logró legalizar su estatus migratorio, advierte de que su historia es una más de las miles de vivencias de inmigrantes que llegaron siendo niños y a pesar de ser indocumentados han logrado escalar y convertirse en médicos, abogados, o grandes profesionales como ella.

 

“Quiero que el niño que lea el libro se fije una meta, que mi historia le ayude a lidiar con el miedo, y que tenga una esperanza de que el futuro es prometedor, sin importar lo que diga un presidente”, afirma Arce.

El relato también tiene una mención especial para su hermana mayor, que con 8 años de edad asumió el rol de madre para cuidarla y no pudo disfrutar de su infancia.

Arce dejó el mundo de las finanzas en 2015 para convertirse en una voz de los inmigrantes y se vinculó a la organización Latino Victory, fundada por la actriz Eva Longoria.

“Some Like Me”, editado por Hachette Book Group, sale a la venta el próximo martes, y la versión en español del libro está en proceso.

“No podemos dejar que el ambiente político y de rechazo nos tumbe, hemos superado demasiados miedos para abandonar la lucha, esos niños pueden ser alguien como yo”, manifestó Arce. EFE

Comparte
Archivado en: Internacionales, Noticias, Noticias Destacadas, Noticias Generales Etiquetas: ,

Get Updates

Share This Post

Related Posts

Leave a Reply

Submit Comment
© 2018 El Sol De NY. All rights reserved.