0

Pepca deja sin efecto acusación contra ejecutivos de Embraer tras el pago de 3.5 millones como sobornos para comprar los Tucano

Fuentes: Sincortapisa.com

Santo Domingo. – La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), dejó sin efecto la acusación penal que había presentado contra seis ejecutivos extranjeros de la Empresa Brasileña de Aeronáutica S.A (Embraer), que admitió pagar como soborno 3.5 millones de dólares para lograr la aprobación y compra de ocho aviones Super Tucano a partir del 2008, para combatir el tráfico de drogas.

Luego de requerir en el expediente a los representantes de la empresa aeronáutica, el Ministerio Público pidió a la jueza del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Yanibet Rivas, excluir del proceso a los representantes de la compañía brasileña, encartados junto a seis personas físicas y tres razones sociales (compañías), incluyendo a un exministro de Defensa.

La magistrada Rivas acogió el pedimento del órgano acusador, de excluir del proceso a los portugueses Paolo César De Souzar Silva, presidente ejecutivo de Embraer; Fabiana Klajner Leschziner, VP Consejo General; José Antonio de Almeida Filippo, VP Finaciero; John Slettery, director ejecutivo de Aviación Comercial y Mauro Kern, VP de Operaciones.

Sin embargo, el Ministerio Público no solicitó el desistimiento del proceso de Embraer, como persona jurídica.

Justicia selectiva

El abogado Alejandro Tejada, representante del coronel Carlos Piccini Núñez, único preso por el caso, dijo que, con dicho desistimiento, la Procuraduría está aplicando la justicia de una forma selectiva “al perseguir solo a los militares y no a los senadores que el Ministerio Público investigó”.

Tejada adujo que la Suprema Corte de Justicia ha establecido en múltiples jurisprudencias que las razones sociales no pueden ser penalmente responsables de los actos que se puedan cometer en nombre de ellas, sino sus representantes, lo que fue ratificado en el 2013 por el Tribunal Constitucional.

Entiende que es una acción amañada y engañosa del Pepca, que deviene en una inadmisibilidad de la acusación a favor de Embraer “entiendo que ellos han hecho ese desistimiento de una manera deliberada para que los ejecutivos de la empresa brasileña no puedan establecer a cuáles funcionarios del Gobierno y a qué senadores le entregaron esos valores, porque Carlos Piccini Núñez no los recibió”.

En varias ocasiones el tribunal había citado a los ejecutivos de Embraer, pero ante su incomparecencia, el Ministerio Público decidió retirar la acusación contra los extranjeros.

La defensa de los imputados adujo que ese era un acto de impunidad del órgano acusador y pidieron al juzgado que verifique el presunto ensañamiento del Ministerio Público de enrolar en la acusación a algunos imputados.

Comparte
Archivado en: Internacionales, Noticias Destacadas, República Dominicana Etiquetas: 

Get Updates

Share This Post

Related Posts

Leave a Reply

Submit Comment
© 2018 El Sol De NY. All rights reserved.